miércoles, 15 de septiembre de 2010
PERNOS
CIGUEÑAL
jueves, 2 de septiembre de 2010
DISTRIBUCION
DISTRIBUCION DESMODROMICA
Aquel en el que el cierre de las válvulas no se efectúa por muelles, si no que lo hace mediante levas, al igual que su apertura
DISTRIBUCION POR ENGRANAJES
Conduce los accesorios y mantienen la rotación del cigüeñal, árbol de levas, eje de leva de la bomba de inyección ejes compensadores en la relación correcta de desmultiplicación.
El engranaje del cigüeñal es el engranaje motriz para todos los demás que componen el tren de distribución, por lo que deben de estar sincronizados entre si, de forma que coincidan las marcas que llevan cada uno de ellos.
Generalmente se realiza por medio un tren de engranajes helicoidales para disminuir ruidos, tiene como desventaja el peso
Los árboles de levas y también la bomba de aceite se impulsan respectivamente por medio de un accionamiento de cadena con su origen en el cigüeñal y que funciona sin mantenimiento
También tienen la ventaja de tener un funcionamiento muy silencioso, son más ligeras y más fáciles de reemplazar. La correa de distribución además de transmitir movimiento al árbol de levas, mueve también dependiendo de los motores: la bomba de agua, la bomba de inyección en caso de que el motor sea Diesel, como se ve en la figura inferior.
Estas correas tienen una estructura compleja , se fabrican de vitrofibra o con alma de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho sintético o neopreno, que es resistente al desgaste. El dorso de la correa (parte exterior) protege las cuerdas de tracción y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasión y acciones de agentes externos, pero cuidado por que el aceite puede contaminarles.
Los dientes, que pueden ser redondeados o trapezoidales, están moldeados en la pieza para obtener una tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida de funcionamiento a la correa.
Estas correas son considerablemente más anchas y finas que las otras correas trapezoidales y tienen, por lo general, entre tres y seis rebordes.
Las correas suelen estirarse ligeramente en los primeros minutos de funcionamiento, pero luego su extensión permanece constante. Si están sobre tensadas, pueden sobrecargar ciertos componentes:
1. Una tensión en la correa excesiva puede hacer fallar el cojinete de la bomba del líquido refrigerante, el alternador o el cojinete de bancada delantero.
2. Las correas indebidamente tensadas pueden causar ruidos en el cojinete de la bomba de agua o en el del alternador.
3. Las correas sueltas pueden producir recalentamientos y una combustión anormal.